Equipos obsoletos, programas sin actualizar o servidores que se cuelgan de forma continua, son elementos que, en muchas ocasiones, forman parte del día a día de las empresas. Las gerencias o propietarios de las compañías prefieren hacer un uso exhaustivo de sus sistemas informáticos con el fin de no tener que invertir en nuevos. Sin embargo, la falta de mantenimiento provoca pérdidas millonarias, que se podrían evitar con una revisión adecuada.
Marlon Ureña, especialista de producto en Grupo CMA enfatizó que muchos empresarios no son conscientes de que no tener al día sus sistemas también supone una merma de productividad, debido a que el personal deja de trabajar para resolver inconvenientes, reiniciar equipos o valorar dónde está el problema, incluso cuando no es su responsabilidad.
El especialista citó los tres tipos de mantenimiento informático que deben considerar las altas gerencias de una compañía: el preventivo, se realiza de forma programada e implica establecer un plan de mantenimiento bajo una periodicidad que se define basado en las mejores prácticas del fabricante, para evitar fallos que puedan generarse por desgaste, por mal uso o por el paso de los años.
El mantenimiento correctivo, una vez que los equipos han presentado una falla, implica generalmente un análisis técnico para identificar el problema real del daño y es usual que se hagan cambios de componentes de hardware que se encuentren en condición de dañados o con un funcionamiento inestable.
Por su parte, el predictivo, es el servicio técnico que, por medio del apoyo de herramientas especializadas de monitoreo, permite el análisis, medición y seguimiento de los parámetros y condiciones de funcionamiento normal de un equipo, lo cual permite a los administradores realizar el reemplazo de dichos componentes incluso antes de fallar.
La reducción de la vida útil de los equipos es la principal consecuencia a la cual se enfrentan las compañías por negligencia en la falta de mantenimiento. Para evitar que esto suceda, Grupo CMA cuenta con un equipo sólido y experimentado de especialistas e ingenieros de servicios con las más altas certificaciones requeridas para ofrecer soluciones de tecnologías de información que se adapten a las necesidades de su empresa.