-Por María Castro, Gerente de Operaciones
Es posible que alguna vez se haya preguntado ¿por qué existen las marcas en el mercado de bienes y servicios? Pues bien, la respuesta se reduce a un asunto muy simple: buscar un diferenciador. La marca no es más que un signo, o combinación de ellos, que permite distinguir los bienes o servicios de una empresa de los de las demás.
En esa misma línea, una marca país es un término utilizado en marketing y en comunicación, para referirse al valor intangible de un país, mediante múltiples aspectos como su cultura, actividad económica, valores, posición geográfica, recursos naturales entre otros, que lo diferencian de los demás y lo hacen único e irrepetible.
Desde el año 2008, PROCOMER tomó la decisión de crear la marca país Esencial Costa Rica, como una estrategia para posicionar al país en el mundo como una nación libre de ejército desde el año 1948, que, con una visión avanzada y una de las democracias más consolidadas de América Latina, eligió invertir y enfocar sus esfuerzos en la educación y en la salud de su población.
Así, nuestra marca país nace de la necesidad de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones, nuestra cultura e idiosincrasia. Se basa en 5 valores fundamentales: sostenibilidad, progreso social, excelencia, innovación y vinculación costarricense.
En septiembre del año 2016, CMA decidió ser parte del grupo empresarial costarricense que ostenta la certificación de marca país Esencial Costa Rica, como una forma de diferenciarse y de apoyar la estrategia nacional de valores compartidos. Esto nos acredita con un sello que potencia nuestros servicios sobre los de otros competidores en los mercados meta.
Para CMA, estos 6 años en que hemos venido certificándonos han significado un compromiso con los valores Esencial Costa Rica. Hemos logrado sistematizar nuestra labor, medir el impacto de nuestro trabajo y colaborar con el crecimiento de un país más equitativo y solidario, mediante proyectos de valor detallados en nuestro Programa de Responsabilidad Social Corporativa, así como en actividades desarrolladas en nuestra finca Narnia, por medio de las cuales se ha logrado conseguir la Carbono Neutralidad, proteger las cuencas hidrográficas y la biodiversidad de la zona de Jaboncillal de Goicoechea.
También, hemos participado en obras de bien social entre las que se destacan Chepe se baña, Fundación Hogar Siembra, Asociación Pro Rescate a la Pobreza, Cedes don Bosco, entre otras, en las cuales hemos logrado involucrar a nuestro voluntariado.
Así, cuando usted escuche que una empresa posee la certificación marca país Esencial Costa Rica, debe tener claro que está ante una empresa que comparte una filosofía tendiente a buscar la excelencia, el progreso social, la sostenibilidad y la innovación.
Orgullosamente costarricenses, en CMA externamos el compromiso con nuestra gente y con los valores que compartimos con la marca país Esencial Costa Rica.